Como parte de las actividades de prevención para Semana Santa, el Cuerpo de Salvamento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) estará conformado por 150 salvavidas.

Por Paula Peinado

Un total de 150 salvavidas que integran el Cuerpo de Salvamento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) serán asignados a las playas y balnearios del país como parte de las actividades de prevención y rescate de Semana Santa 2018.

Esta iniciativa tiene el objetivo de asistir a los veranenates durante la temporada y resguardar a las miles de personas que frecuentan estos lugares turísticos y de recreación durante el verano. El grupo de salvavidas trabajará desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurección, en horario de 6:00 a 18:00 horas.

Se ubicarán en playas del Puerto San José, Iztapa, Las Lisas, Monterrico, La Empalizada, Tecojate, Sipacate, El Semillero, Champerico, Tulate, Tilapa, Ocós, Panajachel, Amatitlán y la Bocabarra El Paredón. Además, también estarán presentes en los centros recreativos de Las Ninfas, Amatitlán; Centro recreativo y vacacional Guayacán, Chiquimula y Casa Contenta, Panajachel, Sololá.

Incremento de salvavidas

Regularmente el Cuerpo de Salvamento cuenta con grupos de 60 salvavidas, pero debido al incremento de veraneantes que se registra durante la Semana Mayor, el IGSS contrata temporalmente a 90 rescatadores adicionales para el resguardo de las personas.

Los integrantes de este equipo deben pasar varias pruebas para garantizar que podrán responder efectivamente ante cualquier situación que se les presente. Este año, la convocatoria se realizó el pasado 3 de febrero en la playa pública y otras localidades de Puerto San José. Asistieron 140 aspirantes y únicamente 90 de ellos fueron integrados al equipo de salvavidas del IGSS.

Para lograrlo, tuvieron que nadar como mínimo 1,500 metros en mar abierto, hacer pruebas de entrada y salida del agua, recibir capacitación en prevención y rescate; y adiestramiento en renimación cardiopulmonar (RCP). El 23 de marzo todos recibirán su equipo que consiste en calzonetas, playeras, gorras, toallas, calzado, lentes y protectores solares.

El primer Cuerpo de Salvamento nació en 1947 luego de un rescate que se realizó en Puerto San José por los hermanos Alfonso Juan y Gustavo Cruz Muñoz. Esta acción no pasó desapercibida para un grupo de militares, quienes hicieron las gestiones necesarias para contratar a estos jóvenes para la Institución Armada.

Publicación de Publinews Guatemala.

Fuente: Publinews Guatemala

Enlace en internet: https://www.publinews.gt/gt/noticias/2018/03/19/mas-de-100-salvavidas-del-igss-permaneceran-en-playas-durante-semana-santa.html