Autoridades del IGSS participaron en el foro “La Seguridad Vial es una Responsabilidad de Todos” organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI), en el que planteó la problemática que generan estos percances, así como la importancia de frenar esta situación la cual ha venido en constante aumento.

El doctor Oscar Palma, jefe de la Emergencia del Hospital General de Accidentes Ceibal, expuso acerca del alarmante incremento que han tenido los hechos viales, pues para ejemplificarlo dijo que en el año 2011 mensualmente este centro asistencial atendía a un promedio de 2 mil pacientes pero de 2016 en adelante se atiende a 7,600 cada mes, equivalente a 450 diarios.

En el año 2017 el hospital atendió a 86,285 personas víctimas de accidentes, de los cuales 71,585 fueron hechos de tránsito, cifra que representa el 82%, mientras que los 14,700 restantes fueron por otras causas.

El profesional explicó que de los 71,585 pacientes víctimas de accidentes de tránsito atendidos el año pasado, se estableció que 13,612 se conducían en motocicletas, mientras que de los 55,722 únicamente se tuvo la referencia de los bomberos que fue por percance vial sin especificar el tipo de automotor. Del total de víctimas, 47,894 fueron hombres.

Alto costo

“Si las víctimas de hechos viales no contaran con los servicios del IGSS no podrían tener un adecuado restablecimiento de su salud, pues no cuentan con los recursos económicos para pagar sumas exorbitantes y se quedarían en condiciones muy precarias”, dijo el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Instituto.

La atención a los pacientes víctimas de accidentes en motocicleta representó el año pasado para el Instituto un gasto de más de Q400 millones. No obstante que se les brinda todos los servicios médicos que se necesiten, hay personas que quedan en condiciones que los marcan para toda la vida, pues pierden algún miembro, o se quedan sin trabajo, dejando en precarias condiciones a su familia, puntualizó el licenciado Contreras.

En el foro participaron representantes de 14 países que integran 20 asociaciones de víctimas y afectados por percances viales, que conforman la FICVI. Esta organización revela que a nivel Latinoamericano en los últimos cinco años más muerto más de 700 mil personas y 30 millones ha resultado heridas en hechos viales. 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Agregue un comentario
Ingrese su nombre aquí