Autoridades el IGSS entregaron en el Congreso de la República una propuesta para la adquisición de medicamentos e insumos médicos para el sector de salud del país, la cual fue consensuada con el Ministerio de Salud Pública.

El licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, hizo la presentación y entrega del documento a los integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso de la República, encabezada por el diputado Amílcar Pop.

Durante su exposición el licenciado Contreras destacó que la propuesta contempla un sistema de adquisiciones con las características fundamentales de transparencia, control y verificación. Además, incorpora aspectos novedosos que son utilizados en algunos países avanzados.

Este Convenio Macro de Adquisiciones es el resultado del trabajo durante los últimos ocho meses en coordinación con el Ministerio de Salud, contempla una precalificación técnica de proveedores y productos, así como conocer la capacidad del proveedor de brindar el producto o el servicio, lo que permitirá obviar una serie de procesos burocráticos sin sacrificar la transparencia.

Lo que se busca es que el Ministerio de Salud y el IGSS realicen de manera ágil las adquisiciones, esta precalificación se hará una sola vez y posteriormente únicamente se verificará el cumplimiento de fechas y actualización de documento, dijo el licenciado Contreras.

“Estamos en la última fase para la redacción de una nueva Ley de Compras y Contrataciones, hemos escuchado las propuestas del IGSS, nos parecen muy importantes las propuestas técnicas que nos presentaron, las cuales le darían un modernización a las licitaciones y procedimientos de compra”, expresó el diputado Amílcar Pop.

En la actividad también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Finanzas Públicas, Banco Mundial, Contraloría General de Cuentas y del Instituto Nacional de Estadística, entre otros.