Recientemente se realizó la primera jornada de actualización de conocimientos sobre Parada Cardiorrespiratoria. El objetivo es mejorar la atención oportuna a los pacientes que ingresen con esa crisis al Hospital General de Enfermedades, zona 9.
 
La actividad es organizada por el doctor Luis Fernando Sabajan Gómez, médico pediatra intensivista, instructor en reanimación cardiopulmonar (RCP) y simulación médica, quien explicó que la parada cardiorespiratoria es una situación donde peligra la vida de una persona, pues la función respiratoria y cardíaca automáticamente se detienen y cada minuto que pasa en ese estado significa mayor riesgo de muerte.
 
Esa situación puede ser causada por una enfermedad que progresa con el tiempo en una persona con causas como las infecciones, el cáncer o la desnutrición y también pueden sufrirla personas expuestas a situaciones extremas como accidentes o infartos, indicó el médico.
 
Los nuevos conocimientos serán compartidos en diferentes jornadas a médicos residentes, estudiantes, personal de enfermería y administrativos de la citada unidad médica.