“Ética y Moral en la Prestación de Servicios Públicos” es el nombre de la Primera Jornada Científica de Enfermería, realizada hoy por la Sección de Enfermería del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La licenciada Elsa Verónica Ramírez, jefe de la sección de enfermería del Instituto, resaltó la importancia de estas jornadas, que tienen como objetivo capacitar a licenciados, enfermeros, técnicos y magíster de enfermería de la Institución, así como a personal de los hospitales nacionales Roosevelt y San Juan de Dios, para brindar un trato adecuado y con calidad humana a los pacientes que utilizan los servicios médicos en todo el país.

Luis Velásquez , exministro de Economía y exsecretario ejecutivo de la Presidencia de la República, agradeció al Seguro Social por invitarlo a impartir la conferencia, y destacó que la importancia que tienen los valores morales, la transparencia y la ética para las personas que prestan servicio, pues la población merece contar con buena atención.

“Es importante que profesionales y personal de enfermería se capaciten para mejorar la calidad del servicio que brindan, por lo que insto a las autoridades a continuar apoyando este tipo de especializaciones”, dijo Enma Judith Porras Marroquín, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Guatemala y directora de la Escuela Nacional de Enfermeras.

Morfi Paíz, director de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos, agradeció el espacio que se le otorgó para dar a conocer los dos programas de especialización para profesionales de la salud. El primero es el programa de administración y mantenimiento hospitalario y el segundo la gestión y el talento humano.

“Los profesionales de la salud están inmersos en infraestructura y equipo, así como en la toma de decisiones en sus unidades, por ello es importante especializarlos a través de becas, lo cual es un tema que se está analizando por autoridades del IGSS y el Colegio de Profesionales de Enfermería de Guatemala y la Universidad de San Carlos”, concluyó Paíz.

En la actividad participaron unas 400 personas, entre profesionales en enfermería de distintas regiones del país. Las próximas jornadas científicas serán realizadas el 10 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de Enfermería, y en octubre, por ser el mes de la Seguridad Social.