Los pacientes están siendo atendidos con normalidad

La Unidad de Hemodiálisis del Consultorio de la Antigua Guatemala es una de las mejores del Instituto y se está prestando el servicio de forma normal aclaró hoy el doctor Arturo García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud, durante la conmemoración del quinto aniversario de haber sido inaugurada, en la que participó personal de ese centro asistencial y pacientes de la unidad.

El profesional explicó que los rumores de que se cerraría dicha unidad son infundados, pues lo que sucede es que se terminó el contrato pero ya fueron subidos 11 procesos de licitación en Guatecompras. Por lo tanto, no se cerrará el servicio ya que se va a tener un servicio por compra directa y todos los pacientes continuarán siendo atendidos en esta unidad.

La Institución atiende un total de 2,029 pacientes en el programa de hemodiálisis, 485 en el programa de diálisis peritoneal y hay 2,000 pacientes más en el programa de pre diálisis, por lo que la idea es que no sean únicamente centros de hemodiálisis sino que sean centros de atención para pacientes nefrológicos. La Institución cuenta con maestría en nefrología de la cual están egresando al menos cinco profesionales por año, informó el doctor García Aquino.

Los centros especializados contarán con clínicas, nefrólogos, nutricionistas, psicólogos, y personal de enfermería. Los cuales inicialmente estarán distribuidos en las siete regiones en las que está integrado el Instituto, puntualizó el doctor García Aquino.