IGSS y UNOPS realizan conversatorio sobre Transparencia y Proceso de Evaluación de la Calidad de Medicamentos

“Estamos en la fase final de realización de la cuarta licitación que incluye la adquisición de 600 medicamentos para el año 2018, la cual se espera que genere un ahorro sustancial para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)”, indicó Andrea Calvaruso, asesor técnico principal del proyecto AMEDIGSS, de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En las tres licitaciones anteriores se compraron 240 medicamentos, que permitieron un ahorro del 50% en comparación con los precios anteriores. Esta alianza entre UNOPS y el IGSS ha permitido el aumento de oferentes, pues con anterioridad únicamente participaba un máximo de 12 oferentes, mientras que ahora son 62 y esto permite mayor competitividad en los precios, dijo Calvaruso.

Esta alianza es producto de la voluntad de los integrantes de la Junta Directiva del Instituto de mejorar y fortalecer los procesos de adquisición de medicamentos e insumos médicos, lo que permite obtener mejores precios, mejor calidad y un ahorro sustancial para el Seguro Social.

Transparencia en las adquisiciones

“La UNOPS es un verdadero aliado en los procesos de adquisición y transformación de los sistemas de adquisición, pues al recuperar el control de nuestras adquisiciones permitirá contar con una seguridad social con medicina de calidad en beneficio de los afiliados y derechohabientes”, expresó el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

Se ha creado la Unidad de Fármaco Vigilancia con el objetivo de garantizar la calidad de los productos, los cuales son sometidos a un minucioso análisis por parte del Laboratorio Nacional y algunos laboratorios particulares que han confirmado que los productos llenan los estándares establecidos, informó el licenciado Contreras.

Los ahorros obtenidos por estas compras permitirán el incremento del talento humano, pues se puede contar con más médicos especialistas y mejorar las contrataciones, así como los ingresos del recurso humano en general.

Todos los procesos de adquisición son transparentes y son sometidos a cualquier auditoria social. “En la cuarta licitación estamos adquiriendo 600 medicamentos, los que en procesos anteriores tenían un costo de Q2,100 millones pero en esta ocasión no descartamos que se tenga un buen ahorro”, enfatizó Contreras.

Por su parte el doctor Vidal Herrera gerente del IGSS indicó que como Instituto se hacen las compras de los insumos, y que adicional a la vigilancia que realiza el Ministerio de Salud como ente regulador del sistema de salud, también existen controles propios que permiten garantizar que la medicina que consumen los usuarios del seguro social sean de alta calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Agregue un comentario
Ingrese su nombre aquí