Derechohabientes pueden tramitar con prontitud y comodidad diversas certificaciones

Una sede del Registro Nacional de las Personas (RENAP) fue abierta al público recientemente en las instalaciones de las Oficinas Centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), zona 1. El propósito es apoyar a las personas que asisten a realizar diversos trámites y evitar que deban salir del edificio en busca de alguna certificación.

La nueva sede del Renap empezó a funcionar el 7 de febrero y está abierta de lunes a viernes de las 08:00 a las 16:00 horas. Este es el resultado de un esfuerzo conjunto entre las autoridades de ambas instituciones con el propósito de facilitar a afiliados y derechohabientes las gestiones que realizan en el Seguro Social.

Verónica Recinos, operador registral, indicó que en los primeros tres días que tiene de estar funcionando esta sede se ha atendido a un promedio de 30 personas por día, pero no descarta que este número vaya aumentando considerablemente en la medida de que se conozca de su existencia.

Recinos especificó que en esa sede se están extendiendo certificaciones de nacimiento, defunción y matrimonio, así como certificaciones de DPI, cuyo pago pueden realizar en la agencia de Banrural que también se ubica en las Oficinas Centrales.

La señora Maura Escobar llegó a realizar un trámite de supervivencia al IGSS acompañando a su suegra, quien se moviliza en silla de ruedas, pero también debía sacar una certificación de nacimiento, por lo que ahora se ahorró tener que movilizarse a otro lugar para buscar una sede del Renap, ante lo cual expresó su satisfacción por el funcionamiento de esta nueva oficina.