Búsqueda activa, vigilancia epidemiológica y vacunación para prevenir el sarampión

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha fortalecido acciones de vigilancia epidemiológica ante la alerta por un caso sospechoso de sarampión que fue anunciado por el Ministerio de Salud Pública. La alerta interna para el instituto fue emitida el 21 de diciembre de 2017 a través de Oficio Circular 671/2017 de la Subgerencia de Prestaciones en Salud.

“A finales del año pasado recibimos una notificación acerca del riesgo de que se importaran casos de sarampión hacia el país, desde ese momento en el Instituto se tomaron acciones como reforzar la vacunación, preparar al personal para hacer una búsqueda exhaustiva de casos sospechosos”, informó el doctor Jorge David Alvarado, encargado del Departamento de Medicina Preventiva, del IGSS.

“Se ha venido fortaleciendo al personal de salud de la Institución, que ya está capacitado en la búsqueda activa del sarampión y continuar con la vacunación, la cual es la mejor medida de prevención, dijo el doctor Alvarado.

La Institución cuenta con los insumos suficientes de vacunas contra el sarampión, las unidades están abastecidas para nuestra actividad regular, con lo cual estamos cubiertos para cubrir a la población afiliada y derechohabientes.

Las autoridades del IGSS recomiendan a los afiliados que verifiquen el carné de citas pediátrico, para establecer si tienen registrada la protección contra el sarampión, la cual se identifica en dicho documento como SPR, que significa Sarampión, Paperas y Rubéola, y de no contar con esta el menor debe ser llevado a su respectiva unidad para ser vacunado.

Este día el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social giró una alerta ante la detección de un caso sospechoso de sarampión en un centro asistencial privado, por lo que se tomaron las acciones necesarias. Se espera que mañana se obtenga el resultado final tras los análisis que se están realizando.

Guatemala fue declarada libre de sarampión desde hace 20 años, cuenta con la certificación extendida por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, OPS y OMS respectivamente.