El 15 de enero se inicia el ciclo escolar de la promoción 68

Como parte del proceso final de selección de los estudiantes de auxiliares de enfermería, esta semana los aspirantes están recibiendo el curso propedéutico, informó la licenciada Alva Janette Rodríguez, directora de la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Esta fase comenzó el 8 y concluye el 12, los aspirantes reciben una inducción a la carrera, que entre otros conocimientos se les informa acerca de la normativa vigente del Instituto y el Ministerio de Salud Pública, conocimientos básicos de matemáticas, anatomía, filosofía y antecedentes históricos de la enfermería, así como de las fases que recibirán durante su formación.

Licda. Alva Janette Rodríguez, directora de la Escuela de Auxiliares de Enfermería, IGSS.

Oficialmente las clases se iniciarán el 15 del presente mes. La primera fase contempla dos meses y medio de teoría, se realizarán laboratorios de primeros auxilios, administración de medicamentos por todas las vías, lavado de manos médico quirúrgico y todo el quehacer de la enfermería en general.

En esta misma fase también se realizará la práctica hospitalaria que se desarrolla en todos los servicios del Hospital de Accidentes Ceibal, que incluye paso por sala de operaciones donde adquieren conocimientos en cirugías mayores.

Capacitación profesional

En la segunda fase se desarrolla simultáneamente tanto en las aulas de la Escuela como en los hospitales de Gineco Obstetricia y en la pediatría del Hospital de la zona 9, y contempla las áreas de encamamiento, labor y partos, emergencia, consulta externa e intensivo pediátrico.

Todos los auxiliares de enfermería egresados de esta escuela salen con la capacidad de laborar efectivamente en cualquier área hospitalaria y comunitaria, pues en la última fase de su formación son enviados a las unidades donde se capacitan en atención al nivel uno, concluyó la profesional.