Gracias a la oportuna intervención de integrantes de Cuerpo de Salvamento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se evitó la muerte de 81 bañistas que fueron rescatados mar adentro en playas del país durante los períodos del 23 al 25 de diciembre, así como del 30 al 1 de enero de 2018, informó el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes.

De los 81 bañistas rescatados a cuatro se les aplicó Resucitación Cardiopulmonar (RCP). Tras ser estabilizados fue necesario trasladarlos a la emergencia de centros asistenciales para recibir atención médica avanzada, explicó el entrevistado.

Estos rescates fueron realizados principalmente en el Puerto San José, Iztapa, La Empalizada y lago de Amatitlán, así como en los centros recreativos Las Ninfas, de Amatitlán, y en Guayacán, Chiquimula. “No se lamentó la muerte de ninguna persona”, resaltó el doctor Mejía.

Dinamismo

Los integrantes del Cuerpo de Salvamento son personas activas, los salvavidas no solo vigilan desde una torre de control sino también interactúan con los visitantes de las playas y les hacen recomendaciones directas dirigidas a prevenir que se internen al agua de manera indebida, con el propósito de evitar que se pongan en riesgo al bañarse en el mar, indicó Mejía.

Entre otras recomendaciones que se les brindan a los visitantes de las playas están que no descuiden a los niños, que no coman a la orilla de la playa, que no ingieran bebidas alcohólicas y que no tiren basura, principalmente envases de vidrio, para evitar cortaduras, puntualizó el profesional.