Este día el equipo multidisciplinario del Servicio de Trasplante Renal del Hospital General de Enfermedades de la zona 9 realiza el cuarto trasplante de riñón cruzado en sus 31 años de su fundación, la cual data del 6 de mayo de 1986. El procedimiento consiste en que cuatro pacientes, dos donantes y dos receptores, ingresan simultáneamente a los quirófanos donde son sometidos a intervención quirúrgica.

“El trasplante de riñón más común es el que se da entre familiares, cuando un hermano le dona a una hermana, el papá o mamá le donan a un hijo o viceversa, pero cuando se trata de un trasplante cruzado es más complicado, porque debe buscarse en la base de datos a alguien que sea compatible y que además esté dispuesto a donarle a una persona que no conoce”, explicó la nefróloga Agualuz Hernández, jefe de dicho servicio.

“Debe haber compatibilidad, para lo cual se revisa la base de datos y se establece quiénes tienen más antígenos que comparten, pero además el que inicialmente estaba como donante de una persona debe compartir con el receptor del otro y viceversa. Una vez que se detecta que hay compatibilidad se les propone realizar el trasplante cruzado”, indicó la doctora Hernández.

“También tratamos que exista un mejor mach entre las parejas tanto en edad, como en peso y talla. Por ejemplo quienes hoy están en este proceso de trasplante son un receptor que tiene 49 años y el donante 41, mientras que la otra pareja el receptor tiene 31 y el donante 29”, precisó la profesional.

Tecnología Avanzada

En estos trasplantes se está utilizando el sistema de video laparoscopia, que es un procedimiento de tecnología de última generación con que cuenta el Instituto, explica el doctor Carlos Herrera jefe de dicho Servicio de Trasplante y Cirugía Vascular.

Entre las ventajas de este procedimiento para la extracción del riñón están que el donante tiene menos dolor, menos estancia hospitalaria, el retorno a sus labores es más rápido, la cicatriz es mucho más estética en comparación con el trasplante convencional, lo que beneficia al paciente y a la Institución, informa el Dr. Herrera.

El Instituto implementó este tipo de cirugías en el año 2004 constituyéndose en la primera unidad médica a nivel Centroamericano y del Caribe en contar con este procedimiento el cual hemos observado que le permite al donador ingresar más seguro al quirófano no solo porque conoce las ventajas de dicha tecnología, sino también conoce de la capacidad y experiencia del equipo multidisciplinario de este servicio, dijo el profesional.

Con el trasplante cruzado de hoy se llega a los trasplantes 719 y 720 desde en los 31 años de existencia del Servicio de Trasplante Renal, del IGSS, concluyó el cirujano.